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Desde hace más de un año, la pandemia de coronavirus ha afectado a empresas de todos los tamaños y sectores, que necesitaban realizar cambios de emergencia en su funcionamiento. Esto es válido tanto para la adaptación al trabajo remoto como para la gestión de procesos, clientes y empleados. 

En un escenario donde la crisis aún está presente, es el momento de analizar la implementación de tecnologías en las empresas, así como de buscar soluciones que puedan optimizar los procesos, garantizar la seguridad y, sobre todo, mantener la conectividad actual.

Para hacerse una idea de la importancia del tema, una encuesta de IBM señala que la crisis de salud aceleró la transformación digital en el 59% de las empresas entrevistadas. La tendencia ahora es continuar adoptando recursos tecnológicos innovadores y eficientes, ya que también jugarán un papel vital en la pospandemia. 

En este artículo, destacaremos algunas soluciones que son, y seguirán siendo, indispensables para que las organizaciones se mantengan competitivas. 

Tecnología para las empresas: las herramientas que seguirán siendo clave en los próximos años

Muchas de las nuevas formas de trabajo creadas en la pandemia Covid-19 se adoptaron como una forma de sobrevivir en el mercado. Sin embargo, los gerentes han comenzado a notar oportunidades relacionadas con la tecnología en las empresas, que permiten una operación remota que ayuda a reducir costos y optimizar procesos. 

Por estos y otros motivos, la tendencia es que las organizaciones sigan implementando soluciones que potencien la infraestructura del home office, que puede quedarse con este formato para el 100% del equipo o una parte del mismo. Entre las herramientas más importantes para lograr este objetivo se encuentran:

Videoconferencia

La videoconferencia es una de las tecnologías más destacadas para las empresas en relación a las operaciones remotas. Ha sido ampliamente utilizado desde que comenzó la crisis pandémica, principalmente por su practicidad y la posibilidad de interactuar con personas a cualquier distancia. 

Si bien el momento actual requiere este tipo de conexión remota, gracias a las ventajas que ofrece, la videoconferencia es una tecnología que seguramente seguirá en uso incluso después de este período. 

El mercado ofrece varias herramientas para este tipo de reuniones, algunas con más recursos que otras. Los hay profesionales y gratuitos, cuyas principales diferencias son la calidad de audio y video y la estabilidad de la conexión, además de los recursos disponibles y la seguridad de la información.

Cada negocio tiene demandas específicas en cuanto a detalles como el número de empleados participantes, grabación de reuniones, control compartido, entre otros, que deben ser evaluados a la hora de decidir la plataforma a utilizar. 

En el mercado es posible encontrar soluciones que permitan realizar reuniones y eventos virtuales con hasta 500 participantes y 10.000 espectadores, además de control avanzado, almacenamiento, transcripción y otras funcionalidades.

Con el uso a gran escala de soluciones de videoconferencia, están comenzando a surgir nuevas tecnologías, como Holoconference, que es capaz de reproducir videoconferencias en forma de holograma. Esto permitirá una inmersión aún mayor y una sensación de cercanía que las videoconferencias no pueden proporcionar.

Soluciones de Seguridad 

La seguridad corporativa es otra área cubierta por herramientas tecnológicas innovadoras. En este caso, destaca el control de acceso mediante reconocimiento facial y sin necesidad de contacto.

A través de sensores de monitoreo y seguridad, se aplican reglas de procedimiento para filtrar la entrada y salida de ambientes, evitando que las personas tengan contacto con las superficies de los equipos, y también promoviendo más agilidad y efectividad en los procesos.

Otra solución centrada en la seguridad son las cámaras termográficas. Estos equipos cuentan con recursos capaces de medir temperaturas en masa, lo que se traduce en la minimización del estrecho contacto entre empleados y clientes y, además, en una mayor protección en los ambientes. 

Servicios en la nube

Uno de los pilares principales del teletrabajo es la computación en la nube. A través de los servicios y sistemas almacenados en Internet, las empresas pueden mantener el flujo de trabajo normal, además de tener seguridad de datos y una toma de decisiones más asertiva. 

En la práctica, al utilizar soluciones en la nube, los empleados pueden acceder a información, aplicaciones y datos en cualquier lugar o en cualquier momento, siempre que haya una conexión a Internet. 

Según una investigación de Gartner, a pesar de los impactos y restricciones, la pandemia Covid-19 ha estado impulsando la demanda de adopción de esta tecnología en empresas para trabajo remoto y medidas de reducción de costos. 

La expectativa es que este sector, junto con la ciberseguridad, sea el primero en el mercado de TI en volver a los niveles de ventas antes de la pandemia, aún en 2021.

IoT

Existen numerosas aplicaciones del internet de las cosas en la vida diaria de las empresas y industria. IoT puede, por ejemplo, ser muy útil para garantizar la distancia social.

Soluciones como MPI, que utiliza la señal bluetooth de los teléfonos móviles para calcular la distancia entre personas, pueden ser de gran utilidad para regresar a las oficinas de forma segura.

5G

Para todas las soluciones mencionadas, tener una conexión robusta y estable es fundamental. Es en este escenario donde la tecnología 5G está presente, ya que permite una conexión de datos aún más rápida, contribuyendo a la eficiencia de herramientas como IoT en los negocios. 

Las ventajas del 5G involucran diferentes áreas, como educación, telemedicina, transporte y agricultura. La principal novedad es la baja latencia. En la práctica, esto significa el tiempo entre la carga y la descarga de datos, que será de 1 milisegundo como máximo. A modo de comparación, la latencia promedio de 4G está entre 45 y 50 milisegundos.

Estas son solo algunas de las tecnologías de las empresas que se espera que sigan creciendo en los próximos años. Para aprovechar todo el potencial de cada uno de ellos, contar con proveedores calificados es fundamental.

Seal Telecom ofrece varias tecnologías para los negocios

Seal Telecom ofrece varias soluciones que, cuando se integran, ayudan a las organizaciones a prepararse para esta nueva realidad. La empresa tiene la capacidad de integrar proyectos complejos de audio y video, comunicaciones unificadas, seguridad y construcción inteligente, además de ofrecer un amplio portafolio de proyectos creativos y efectivos para empresas. Todos ellos son preparados por nuestros propios equipos altamente especializados. 

Entre los principales casos de éxito que tuvimos, podemos mencionar Colegio Ranieri, que implementó un nuevo control de acceso sin contacto para garantizar un retorno seguro a las clases, y la Terminal de Contenedores de Paranaguá, que mejoró el sistema de vigilancia, en conjunto con Seal Telecom.

Para conocer todas nuestras soluciones, póngase en contacto con un especialista.

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