Hoy vivimos en una era de transformaci\u00f3n digital, con innovaciones que tienen como objetivo mejorar la vida de las personas. Y no ser\u00eda diferente en el \u00e1rea de la salud, ya que la tecnolog\u00eda siempre ha sido un gran aliado, con el objetivo de apoyar a los profesionales y mejorar la atenci\u00f3n al paciente.<\/p>\n
En este escenario, los hospitales brasile\u00f1os avanzan para implementar algunas tecnolog\u00edas que apuntan a la seguridad del paciente y la reducci\u00f3n de costos, con avances en la gesti\u00f3n de procesos y suministros.<\/p>\n
En este art\u00edculo abordaremos algunas soluciones generadas a trav\u00e9s de los avances tecnol\u00f3gicos, que impulsan una nueva cultura en la medicina, con el fin de valorar a\u00fan m\u00e1s la salud y el bienestar de las personas.<\/p>\n
Tecnolog\u00edas en el sector salud en Brasil<\/p>\n
Seg\u00fan la encuesta global \u201cPerspectivas globales sobre el sector de la salud 2020\u201d realizada por Deloitte, los sistemas de salud pueden apuntar a excluir las barreras operativas, trabajando con experiencias digitales y segmentaci\u00f3n de pacientes. El estudio se\u00f1ala que tecnolog\u00edas como la Inteligencia Artificial (IA), el procesamiento del lenguaje natural y el Internet de las cosas (IoT) ayudan a brindar servicios de salud de manera personalizada.<\/p>\n
Hemos separado algunos ejemplos de c\u00f3mo se est\u00e1 aplicando la tecnolog\u00eda en el sector de la salud brasile\u00f1o. Vea abajo:<\/p>\n
IoT e IA<\/p>\n
La llegada del Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) favoreci\u00f3 el proceso de automatizaci\u00f3n de algunos procedimientos hospitalarios, que se potencia desde el cribado de la consulta, hasta la prevenci\u00f3n y tratamiento de algunas enfermedades.<\/p>\n
Las tecnolog\u00edas de conectividad y transmisi\u00f3n de datos ya son una realidad en algunos hospitales. Hoy en d\u00eda existen soluciones capaces de recopilar informaci\u00f3n que apoyan la construcci\u00f3n de sistemas de apoyo a la decisi\u00f3n y posibilita la automatizaci\u00f3n de la captura de datos a trav\u00e9s de una plataforma online en tiempo real, permitiendo el acceso de todos los profesionales involucrados en el tratamiento del paciente, incluidos los farmac\u00e9uticos, quienes con esta informaci\u00f3n sabr\u00e1n si los medicamentos necesarios est\u00e1n disponibles. En este caso, la plataforma a\u00fan no est\u00e1 basada en IA, pero no obstante es innovadora.<\/p>\n
Sin embargo, la Inteligencia Artificial ya se est\u00e1 utilizando para ayudar a controlar COVID-19. Los m\u00e9dicos ya utilizan una plataforma que tiene un banco de im\u00e1genes de tomograf\u00edas computarizadas y radiograf\u00edas de los pulmones de pacientes que dieron positivo al coronavirus o que se sospechaba. El objetivo es, a trav\u00e9s de estos datos y herramientas de inteligencia artificial, poder diagnosticar a los pacientes m\u00e1s r\u00e1pidamente, utilizando un algoritmo ya probado en China.<\/p>\n
Historia cl\u00ednica electr\u00f3nica<\/p>\n
Ante todos estos avances tecnol\u00f3gicos, los papeles se han quedado obsoletos en las oficinas. Se han implementado cada vez m\u00e1s los registros m\u00e9dicos electr\u00f3nicos con software de gesti\u00f3n de oficinas para programar citas. Hay muchas ventajas, como optimizaci\u00f3n de la atenci\u00f3n, disponibilidad m\u00e1s conveniente de la informaci\u00f3n del paciente, integraci\u00f3n de datos centralizados en una \u00fanica plataforma, reducci\u00f3n de espacio y tambi\u00e9n seguridad de datos, con menor riesgo de p\u00e9rdidas.<\/p>\n
Como vemos, la tecnolog\u00eda es un gran aliado de la medicina, y con las transformaciones digitales esta alianza tiende a crecer cada vez m\u00e1s. Afortunadamente, Brasil tiene el potencial de abarcar salud y tecnolog\u00eda, y las expectativas de que estos nuevos recursos se implementen en hospitales y cl\u00ednicas son enormes, con el objetivo de mejorar, tanto para los profesionales como para los pacientes.<\/p>\n
Telemedicina<\/p>\n
La telemedicina se divide en especializaciones y su uso tambi\u00e9n se ha ido adoptando cada vez m\u00e1s.<\/p>\n
Con la ayuda de las tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y las telecomunicaciones, es posible realizar un servicio remoto de manera eficiente, siendo una estrategia con muchas ventajas, que supera las barreras geogr\u00e1ficas, culturales y socioecon\u00f3micas. Adem\u00e1s, en el momento actual de distanciamiento social, a favor de reducir la propagaci\u00f3n del COVID-19, las videoconsultas son una buena opci\u00f3n.<\/p>\n
Algunas soluciones facilitan este tipo de servicio, conectando a los ciudadanos con las agencias de salud con la funcionalidad necesaria. Existe una soluci\u00f3n en el mercado que ofrece herramientas de usabilidad de vanguardia, que incluyen un centro de comando, una aplicaci\u00f3n m\u00f3vil para pacientes y despacho y gesti\u00f3n para equipos en campo, que conectan a todos los involucrados. As\u00ed, es posible promover la comunicaci\u00f3n entre el paciente y el centro de mando a trav\u00e9s de video, voz o texto, adem\u00e1s de promover la interacci\u00f3n entre el centro de mando y el equipo de campo (o viceversa). Otras ventajas de esta soluci\u00f3n son el seguimiento y seguimiento de recursos y pacientes, la definici\u00f3n del nivel de criticidad y urgencia de las llamadas, el intercambio de videos para ir a una cita.<\/p>\n
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